En este post te explicamos qué son las técnicas de muestreo y para qué sirven en estadística. Además, podrás ver cuáles son las diferentes técnicas de muestreo y cuáles son las ventajas y las desventajas de cada una.
Índice
¿Qué es una técnica de muestreo?
Una técnica de muestreo es un procedimiento mediante el cual se selecciona la muestra de una población estadística. Es decir, las técnicas de muestreo sirven para elegir el grupo de individuos que formarán la muestra de un estudio estadístico.
Por ejemplo, una técnica de muestreo es escoger la muestra aleatoriamente. Así pues, si queremos hacer un sondeo para predecir los resultados de unas elecciones, podemos seleccionar de forma aleatoria las personas que participarán en la investigación.
Existen diferentes tipos de técnicas de muestreo. Por lo tanto, debes usar la técnica de muestreo adecuada para cada caso, no siempre seleccionar los elementos de la muestra al azar es la mejor opción, sino que depende de las características del análisis estadístico que quieras llevar a cabo. Más abajo veremos cuáles son todas las técnicas de muestreo.
En estadística, las técnicas de muestreo son muy importantes porque permiten estudiar una muestra en lugar de toda la población. Si tuviéramos que analizar todos los elementos de la población, muchas veces los estudios estadísticos serían demasiado largos y costosos, e incluso podrían llegar a ser imposibles de hacer. Así pues, examinar solamente una parte de la población facilita realizar investigaciones estadísticas, y esto se puede hacer gracias a las técnicas de muestreo.
¿Cuáles son los tipos de técnicas de muestreo?
Los diferentes tipos de técnicas de muestreo son:
- Técnica de muestreo probabilístico:
- Técnica de muestreo aleatorio simple
- Técnica de muestreo sistemático
- Técnica de muestreo estratificado
- Técnica de muestreo por conglomerados
- Técnica de muestreo no probabilístico:
- Técnica de muestreo intencional
- Técnica de muestreo por conveniencia
- Técnica de muestreo consecutivo
- Técnica de muestreo por cuotas
- Técnica de muestreo por bola de nieve
A continuación puedes ver en qué consiste cada técnica de muestreo y cuáles son sus ventajas y sus desventajas.
Muestreo probabilístico
La técnica del muestreo probabilístico consiste en seleccionar a los elementos de la muestra de manera aleatoria, es decir, todos tienen la misma probabilidad de ser elegidos.
Esta es una condición indispensable para que el muestreo se considere probabilístico, todos los elementos de la población estadística deben poder ser escogidos y, además, deben tener la misma posibilidad de ser seleccionados.
Muestreo aleatorio simple
La técnica del muestreo aleatorio simple otorga a cada elemento de la población estadística la misma probabilidad de ser incluido en la muestra del estudio. De manera que los individuos de la muestra se seleccionan simplemente al azar, sin utilizar ningún otro criterio.
Para simular al azar existen varios métodos, pero actualmente se suele hacer mediante programas informáticos como el Excel, ya que permiten ahorrar mucho tiempo.
Muestreo sistemático
En el muestreo sistemático primero se selecciona un elemento de la población aleatoriamente, y luego se seleccionan el resto de elementos de la muestra utilizando un intervalo fijo.
De manera que en el muestreo sistemático, una vez hemos seleccionado al azar el primer individuo de la muestra, tenemos que contar tantos números como el intervalo deseado para coger el siguiente individuo de la muestra. Y vamos repitiendo el mismo procedimiento sucesivamente hasta tener tantos individuos en la muestra como el tamaño muestral que se quiere obtener.
Muestreo estratificado
En la técnica del muestreo estratificado primero se divide la población en estratos (grupos) y luego se selecciona aleatoriamente unos individuos de cada estrato para formar toda la muestra del estudio. Así que habrá como mínimo un integrante de cada estrato en la muestra.
Los estratos deben ser grupos homogéneos, es decir, los individuos de un estrato tienen unas características propias que los diferencian de los otros estratos. Por lo tanto, un individuo solo puede estar en un único estrato.
Muestreo por conglomerados
El muestreo por conglomerados y el muestreo estratificado pueden confundirse porque son muy similares, pero si te fijas bien son dos tipos de muestreo probabilístico distintos.
El muestreo por conglomerados aprovecha que ya existen conglomerados (grupos) naturales en la población para estudiar solamente unos conglomerados en lugar de todos los individuos de la población.
A diferencia del muestreo estratificado, en este método no se tiene que seleccionar ningún individuo en particular de los conglomerados, sino que una vez se escogen los grupos a estudiar se deben analizar todos sus integrantes.
El muestreo por conglomerados también se conoce como muestreo por racimos, muestreo por clusters o muestreo por áreas.
Muestreo no probabilístico
En el muestreo no probabilístico se seleccionan a los individuos basándose en el criterio subjetivo de los investigadores. Por lo tanto, en el muestreo no probabilístico no todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser escogidos para la muestra, ya que la selección no es aleatoria. Esta característica distingue el muestreo no probabilístico del muestreo probabilístico.
Lógicamente, en los muestreos no probabilísticos la persona encargada de hacer la investigación tiene mucha importancia, porque es quien decide los integrantes de la muestra. Por eso es primordial que el investigador tenga un gran conocimiento y experiencia en el campo de estudio, para así obtener resultados fiables.
Muestreo intencional
El muestreo intencional se basa únicamente en el criterio del investigador para escoger la muestra del estudio.
De manera que la persona responsable de la investigación tiene todo el poder de decisión para seleccionar a los elementos de la muestra. Por lo tanto, es importante que sea una persona experta en el campo de estudio.
Muestreo por conveniencia
En el muestreo por conveniencia los investigadores escogen los sujetos de la muestra basándose en criterios de facilidad para acceder a los individuos, sin incluir la aleatoriedad en el proceso.
Es decir, en este tipo de muestreo no probabilístico para elegir a los individuos de la población se valoran aspectos como la disponibilidad, la proximidad o el coste de seleccionarlos. Incluso se suelen aceptar a voluntarios para facilitar aún más el muestreo.
Muestreo consecutivo
En el muestreo consecutivo primero se escoge una muestra inicial, se investiga y después de obtener los resultados de la muestra inicial se pasa a estudiar otra muestra. Y el proceso se va repitiendo consecutivamente hasta obtener las conclusiones finales de todo el estudio.
De modo que el muestreo consecutivo no se centra en una sola muestra, sino que estudia diferentes muestras de una misma población estadística y al final saca conclusiones con la información obtenida de todos los grupos.
Muestreo por cuotas
En el muestreo por cuotas primero se establecen grupos (o estratos) de individuos que comparten como mínimo una característica y luego se selecciona una cuota de cada grupo, formando así la muestra del estudio.
El rasgo de los individuos que se utiliza para dividir la población en grupos también lo decide el investigador, por lo tanto, la persona encargada de realizar la investigación tiene una gran influencia en los resultados obtenidos.
Muestreo por bola de nieve
En el muestreo de bola de nieve el investigador escoge los primeros participantes y posteriormente estos reclutan a otros individuos para el estudio.
Esta característica del muestreo de bola de nieve hace que el tamaño de la muestra vaya incrementando cada vez más a medida que los participantes van reclutando a más personas para el estudio (efecto bola de nieve).