Poka-yoke

En este artículo se explica qué son los poka-yokes y para qué sirven. También encontrarás ejemplos cotidianos de poka-yokes, cuáles son los tipos de poka-yoke y, además, cuáles son las ventajas de usar la técnica del poka-yoke.

¿Qué es un poka-yoke?

Un poka-yoke es un método que imposibilita que ocurra un error o hace que el error sea inmediatamente obvio una vez ha ocurrido. Es decir, el poka-yoke es una técnica de calidad que sirve para evitar errores humanos.

Por ejemplo, el sistema de conexión de un USB es un poka-yoke, porque solo permite introducir el USB al ordenador de una forma, evitando así errores de conexión.

Etimológicamente, el término poka-yoke significa «a prueba de errores» en japonés.

La técnica del poka-yoke fue inventada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en la empresa Toyota en la década de 1960, dentro de lo que se conoce como sistema de producción Toyota. Aunque lógicamente antes ya existían los poka-yokes, Toyota fue la empresa que empezó a usar esta técnica de manera habitual para el control de calidad.

poka-yoke

El principio de funcionamiento del poka-yoke se basa en que ninguna persona ni ningún sistema puede evitar por completo los errores no intencionales. Así pues, mediante el poka-yoke, se utilizan sistemas simples y efectivos para garantizar que los errores en el proceso de fabricación no provoquen defectos en el producto final. Además, estas soluciones suelen ser económicas y se pueden implementar de inmediato.

Ejemplos de poka-yoke

Una vez hemos visto la definición de poka-yoke, vamos a ver varios ejemplos de poka-yokes de la vida cotidiana:

  1. Funciones de seguridad del automóvil
  2. Cintas de correr
  3. Microondas, lavadoras, lavavajillas y otros electrodomésticos
  4. Ascensores y puertas de garaje
  5. Funciones de revisión ortográfica
  6. Botellas de agua a prueba de fugas
  7. Tomas de corriente y enchufes USB
  8. Desagües en lavabos
  9. Barras de seguridad para cortadoras de césped
  10. Ruedas de las sillas de ruedas

A continuación se explica detalladamente cada ejemplo de poka-yoke.

Funciones de seguridad del automóvil

Los automóviles están equipados con muchos poka-yokes para mantenernos seguros en la carretera. Muchos automóviles emitirán un pitido o se encenderán si las puertas están abiertas mientras el motor está en marcha o si alguien está en el asiento del pasajero y su cinturón de seguridad no está abrochado. Estos son ejemplos de funciones de advertencia, que alertan a los usuarios sobre posibles errores.

Cintas de correr

Las cintas de correr deben venir equipadas con un clip de seguridad que, cuando se tira, detiene la cinta de correr. Esta característica de seguridad detiene la máquina para correr si el usuario se cae (asumiendo que el usuario está usando el clip) para evitar lesiones.

Microondas, lavadoras, lavavajillas y otros electrodomésticos

Muchos electrodomésticos como microondas, lavadoras, secadoras y lavavajillas cuentan con mecanismos que impiden su funcionamiento cuando la puerta está abierta. Estos son ejemplos de funciones de control que evitan que el proceso se ejecute hasta que se cumplan las condiciones requeridas, esto es, que la puerta se cierre.

Ascensores y puertas de garaje

La mayoría de los ascensores están equipados con sensores que evitan que las puertas se cierren si hay algo o alguien en el camino. Las puertas de garaje, puertas de metro y otras puertas automáticas también están equipadas con esta función. Muchos ascensores también emiten un pitido y se niegan a funcionar si superan el límite de peso.

Funciones de revisión ortográfica

El corrector ortográfico es un ejemplo de un poka-yoke común en nuestra vida cotidiana, aunque muchas veces es pasado por alto. Nuestros teléfonos, software y navegadores de Internet están equipados con estas herramientas que nos alertan sobre errores ortográficos y gramaticales (y, a menudo, los corrigen automáticamente), lo que evita que hagamos errores ortográficos.

Botellas de agua a prueba de fugas

Algunas botellas de agua requieren que el usuario presione y mantenga presionado un botón para poder beber de ellas. Este mecanismo evita que el contenido se derrame o se derrame cuando el usuario no está bebiendo de la botella.

Tomas de corriente y enchufes USB

Muchos enchufes, como los enchufes de 3 pines y los enchufes USB, están diseñados para que solo se puedan insertar en la toma de corriente en una orientación, de modo que se utiliza la forma físicas del objeto para evitar que se cometan errores.

Desagües en lavabos

Muchos fregaderos tienen un orificio justo debajo de la tubería que evita que el agua se desborde si el desagüe está bloqueado.

Barras de seguridad para cortadoras de césped

En muchos países, es obligatorio que las cortadoras de césped tengan un control o mecanismo que debe activarse para que las cuchillas se muevan. Este control a menudo toma la forma de una palanca unida al mango que el operador debe presionar para que funcione la cortadora de césped. De este modo se evitan accidentes que pueden llegar a ser muy graves.

Ruedas de las sillas de ruedas

Las ruedas de las sillas de ruedas están diseñadas para bloquearse cuando la silla no está en movimiento. Esto asegura que el ocupante no se resbale al entrar y salir de la silla de ruedas, o termine en una situación peligrosa con una silla fuera de control.

Tipos de poka-yoke

Los tipos de poka-yoke son:

  • Poka-yoke secuencial: es un mecanismo que no permite avanzar en el proceso hasta que no se haya terminado por completo una etapa.
  • Poka-yoke informativo: el sistema informa de un error mediante una alarma.
  • Poka-yoke agrupado: se trata de un conjunto de componentes cuyo objetivo es que el operario no se olvide de ningún elemento al llevar a cabo un proceso.
  • Poka-yoke físico: el dispositivo solo permite ser usado de la manera correcta mediante su forma.

Ventajas del poka-yoke

Las ventajas de implementar un poka-yoke son las siguientes:

  • Se reducen muchas operaciones relacionadas con el control de calidad.
  • Se dedica menos tiempo a formar los trabajadores.
  • Se evitan errores.
  • Se eliminan productos defectuosos antes de que ocurran.
  • Es un sistema de gestión de calidad simple y económico de implementar.

Cuándo usar un poka-yoke

De manera general, se recomienda utilizar el método del poka-yoke cuando se da alguno de los siguientes casos:

  • Cuando se ha identificado un paso del proceso en el que el error humano puede causar errores o defectos, especialmente en procesos que dependen de la atención, la habilidad o la experiencia del trabajador.
  • Cuando en un proceso de un servicio el cliente puede cometer un error que afecta al resultado o a la calidad percibida.
  • Cuando un error menor al principio del proceso causa problemas mayores más adelante en el proceso.
  • Cuando las consecuencias de un error son costosas o peligrosas.

1 comentario en “Poka-yoke”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio