En este post te explicamos qué es la estadística y para qué sirve. Por lo tanto, te mostramos los conceptos básicos de estadística, los diferentes tipos de estadística que hay y ejemplos reales de la aplicación de la estadística.
Índice
¿Qué es la estadística?
La estadística es la rama de las matemáticas que sirve para estudiar un conjunto de datos. Es decir, la estadística es la disciplina matemática que se usa para recopilar, analizar e interpretar una serie de datos.
Por ejemplo, cuando de unos datos calculamos su media o hacemos un gráfico utilizamos la estadística.
Así pues, la estadística consiste en un conjunto de métodos, procedimientos y fórmulas que permiten analizar información y extraer conclusiones de ella. El objetivo final de la estadística es comprender mejor un grupo de datos y sacar las conclusiones correctas de ese conjunto de datos.
Conceptos básicos de estadística
Los conceptos básicos de estadística son los siguientes:
- Población: conjunto de elementos con unas características similares sobre el cual se pretende hacer un estudio estadístico.
- Muestra: parte de la población sobre la cual se realiza el estudio estadístico.
- Individuo: cada uno de los elementos que forman parte de la población.
- Carácter: cada una de las características que poseen todos los individuos de una población y que, por tanto, puede ser objeto de un estudio estadístico.
- Muestreo: proceso por el que se selecciona la muestra de una población. Existen diferentes métodos de muestreo.
- Variable estadística: característica de los individuos de una población que puede adoptar diferentes valores y puede medirse. Suele ser la característica que se estudia en una investigación estadística.
- Parámetro estadístico: valor que resume las características de una muestra.
- Experimento estadístico: procedimiento que proporciona un resultado, ya sea numérico o no numérico, y sirve para calcular la probabilidad de ocurrencia de cada posible resultado.
Puedes ver más conceptos importantes de estadística en el siguiente enlace:
Tipos de estadística
Los tipos de estadística son:
- Estadística descriptiva: sirve para describir o resumir las características de un conjunto de datos.
- Estadística inferencial: se usa para determinar los valores de una población a partir de los datos de una muestra. Se divide en dos tipos:
- Estadística paramétrica: estudia los datos se pueden modelar mediante una distribución de probabilidad.
- Estadística no paramétrica: analiza los datos que no se ajustan a una distribución de probabilidad.
Medidas estadísticas
Las medidas estadísticas son valores que representan las características de un conjunto de datos, por lo tanto, las medidas estadísticas se calculan para resumir un conjunto de datos.
De manera que las medidas estadísticas sirven para determinar cómo es un conjunto de datos y, además, permiten comparar diferentes muestras estadísticas.
Hay cuatro tipos de medidas estadísticas:
- Medidas de tendencia central: indican los valores centrales de una distribución. Por ejemplo: la media, la mediana y la moda.
- Medidas de dispersión: sirven para determinar cuánto de dispersos o concentrados son los datos de una muestra estadística. Por ejemplo: la desviación estándar, la varianza y el rango.
- Medidas de posición: muestran cómo es la estructura de un conjunto de datos. Por ejemplo: los cuartiles, los deciles y los percentiles.
- Medidas de forma: permiten saber cómo es la forma de una distribución sin necesidad de representarla gráficamente. Por ejemplo: la asimetría y la curtosis.
Ejemplo de estadística
Una vez hemos visto la definición de estadística y de varios conceptos estadísticos, vamos a ver un ejemplo de la aplicación de la estadística sobre un caso real para acabar de entender su significado.
Por ejemplo, podemos utilizar la estadística para hacer una investigación sobre el tamaño del pie de los habitantes de un país. Para ello, primero tenemos que recopilar los datos pertinentes, luego analizarlos y, finalmente, extraer conclusiones.
Así pues, si hacemos un estudio estadístico sobre el tamaño del pie de todos los habitantes de un país, la población son todas las personas que viven en ese país. Sin embargo, como en un país vive mucha gente no podemos preguntar el tamaño del pie a todos, sino que tan solo preguntaremos a un 20% de los habitantes y esos son la muestra del estudio. Asimismo, cada uno de los habitantes del país representa un individuo del estudio. Y, finalmente, el carácter del estudio es el tamaño del pie de las personas.
Por otro lado, el proceso por el que seleccionamos los habitantes que participaran en el estudio es el muestreo. En concreto, en este caso podríamos escoger los elementos de la muestra aleatoriamente, por lo que estaríamos utilizando un método de muestreo llamado muestreo aleatorio simple.
Una vez hemos seleccionado todos los integrantes de la muestra, tenemos que recopilar información sobre las personas escogidas. En este caso, nos interesa principalmente el tamaño del pie, pero también podemos preguntar otros datos como su altura, el género, el peso, etc. para analizar posibles relaciones entre el tamaño del pie y otras características de los seres humanos.
Después de recoger todos los datos, deberíamos calcular diferentes medidas estadísticas para estudiar la muestra del estudio, por ejemplo, podemos calcular la media, la desviación estándar, la moda, la mediana, etc. Además, podemos representar los datos en gráficas estadísticas para poder visualizar mejor cómo es la muestra de datos recopilada.
Cabe destacar que al calcular diferentes medidas estadísticas de la muestra estaríamos utilizando la estadística descriptiva, pues estamos describiendo las características de la muestra. No obstante, luego podríamos utilizar los valores calculados para hacer una estimación de los valores de la población, en tal caso estaríamos usando la estadística inferencial.
Aplicaciones de la estadística
La estadística tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana, algunas de las aplicaciones más destacadas son las siguientes:
- Análisis de datos empresariales: la estadística se utiliza frecuentemente en las empresas para analizar datos, por ejemplo, se usa para evaluar los datos de ventas, la demanda del mercado, las tendencias de los clientes y los costes de la empresa.
- Investigación científica: tal y como hemos visto a lo largo del post, la estadística sirve para analizar y comprender datos. Así pues, en cualquier disciplina científica como la biología, la física o la psicología, la estadística ayuda a evaluar la validez de los resultados y a extraer conclusiones de la investigación realizada.
- Marketing y publicidad: la estadística resulta muy útil para hacer marketing ya que ayuda a comprender las preferencias de los consumidores, evaluar el impacto de campañas publicitarias y analizar el rendimiento de las ofertas.
- Finanzas: la estadística se aplica en el análisis de mercado, pronósticos económicos, evaluación de riesgos y decisiones de inversión. Básicamente, la estadística ayuda a evaluar cuál es la mejor inversión económica entre varias opciones.
- Política: la estadística también se emplea para analizar datos sobre la demografía de un país, evaluar programas sociales y medir el impacto de políticas públicas en la sociedad. Incluso, se utilizan técnicas estadísticas para intentar predecir los resultados de unas elecciones.
Estadística y probabilidad
La estadística y la probabilidad son dos ramas matemáticas estrechamente relacionadas, de hecho, habitualmente se utilizan los conocimientos de ambas disciplinas de manera conjunta para llevar a cabo una investigación. Por eso en este apartado veremos cuál es la relación entre la estadística y la probabilidad y en qué se diferencian.
La probabilidad es la rama matemática que se encarga de estudiar cuánto de probable es que ocurra un evento. Así pues, la probabilidad de un evento es un valor entre 0 y 1 que indica qué tan posible es que suceda dicho evento, de manera que cuanto mayor sea la probabilidad de un evento, significa que más fácil es que ocurra.
Por lo tanto, la principal diferencia entre la probabilidad y la estadística es que la probabilidad se usa para hacer cálculos previos a un estudio, en cambio, la estadística sirve para analizar los resultados obtenidos del estudio. Por lo tanto, la probabilidad tiene un carácter deductivo, mientras que la estadística se basa en la experiencia.
De modo que la probabilidad intenta calcular qué tan posible es que suceda un determinado resultado de un experimento, mientras que la estadística se encarga de analizar e interpretar los resultados obtenidos de dicho experimento.