En este post se explica qué son las 7 herramientas básicas de calidad. De modo que encontrarás cuáles son las 7 herramientas básicas de calidad y para qué sirve cada tipo de herramienta de calidad.
Índice
¿Cuáles son las 7 herramientas básicas de calidad?
Las 7 herramientas básicas de calidad son:
- Hoja de verificación.
- Diagrama de dispersión.
- Histograma.
- Diagrama de Pareto.
- Estratificación.
- Diagrama de Ishikawa.
- Gráfico de control.
A continuación se explica más detalladamente cada una de las siete herramientas básicas de la calidad y, además, podrás ver un ejemplo de cada una.
Hoja de verificación
Una hoja de verificación es una hoja con formato de tabla que sirve para registrar datos de un proceso. Es decir, una hoja de verificación es una plantilla que se usa para observar un proceso e ir apuntando los fenómenos observados a medida que van sucediendo.
Por ejemplo, se puede utilizar una hoja de verificación para registrar los diferentes defectos de las unidades fabricadas, de manera que un operario apunta en una hoja de verificación cada defecto que encuentra. De este modo se puede saber cuáles son los defectos que se producen y cuáles son los que más se repiten.
La hoja de verificación también se puede llamar lista de chequeo, hoja de comprobación u hoja de control.
La principal característica de una hoja de verificación es que se registran los datos haciendo marcas. Así pues, una hoja de verificación se suele dividir en regiones, de manera que las marcas realizadas en diferentes regiones tienen un significado diferente. Los datos se leen observando la ubicación y el número de marcas en la hoja.
En gestión de la calidad, las hojas de verificación tienen muchas aplicaciones, pero básicamente se usan para registrar elementos de un proceso. Los datos recopilados con una hoja de verificación son útiles para analizar el rendimiento del proceso, identificar las causas de los defectos y revelar tendencias o patrones.
Diagrama de dispersión
El diagrama de dispersión, o gráfico de dispersión, es un tipo de diagrama estadístico en el que se representa gráficamente un conjunto de datos de dos variables en dos ejes de coordenadas cartesianas.
Por lo tanto, los diagramas de dispersión sirven para analizar la relación entre dos variables estadísticas.
Los diagramas de dispersión reciben varios nombres diferentes, tales como diagrama de correlación o nube de puntos.
Histograma
Un histograma es tipo de diagrama estadístico en el que se representa un conjunto de datos estadísticos mediante barras rectangulares, de manera que cada barra del histograma es proporcional a su frecuencia correspondiente.
Los histogramas sirven para representar gráficamente variables continuas, como por ejemplo el peso de una muestra estadística. Además, un histograma permite visualizar rápidamente la forma que tiene una distribución.
Cada barra de un histograma de frecuencias tiene una anchura proporcional a la amplitud del intervalo y una altura proporcional a la frecuencia del intervalo.
Diagrama de Pareto
El diagrama de Pareto es un tipo de gráfico estadístico en el que se representa un conjunto de datos mediante barras de manera descendente. Además, en un diagrama de Pareto se representan gráficamente los porcentajes acumulados utilizando un polígono de frecuencias.
El diagrama de Pareto sirve para analizar un problema y determinar sus principales causas. De hecho, el diagrama de Pareto es la base del principio de Pareto, más abajo veremos en qué consiste esta regla estadística.
El diagrama de Pareto también se conoce como curva cerrada o distribución A-B-C y fue inventado por el economista italiano Vilfredo Pareto.
Estratificación
La estratificación consiste en clasificar una serie de datos en diferentes estratos o grupos. Así pues, la estratificación se basa en separar la información en grupos que tienen características en común para poder analizarlos mejor.
La estratificación de gráficos se utiliza frecuentemente en la gestión de la calidad, ya que sirve para analizar diferentes grupos en un solo gráfico. Además, permite comparar los diferentes grupos de manera visual.
Fíjate en el siguiente ejemplo. Gracias a la estratificación de los datos representados en el gráfico, podemos analizar mejor la muestra de datos y extraer una conclusión diferente.
Como puedes ver en el diagrama de dispersión anterior, si no estratificamos los datos podemos pensar que el gasto mensual de cualquier persona es directamente proporcional a su salario.
No obstante, al separar los datos por estratos, llegamos a una conclusión diferente. Los menores de 35 años gastan más a medida que su salario incrementa, sin embargo, la variación del gasto mensual en función del salario es mucho menor para las personas mayores de 35 años. Esto se debe seguramente a que las personas mayores suelen ser más precavidas y ahorran más, pues piensan en su jubilación.
Diagrama de Ishikawa
El diagrama de Ishikawa es un diagrama que sirve para estudiar las causas de un problema. En concreto, el diagrama de Ishikawa es un esquema en el que se representan todas las causas de un problema para analizarlo y poder corregirlo.
El diagrama de Ishikawa también se conoce como diagrama de causa y efecto, diagrama de pescado o diagrama de espina de pescado por su forma.
El diagrama de Ishikawa está formado por las siguientes partes:
- Cabeza de pescado: en la cabeza del diagrama de Ishikawa se escribe el problema a estudiar.
- Espinas: las espinas que salen de la espina central del pescado son las causas principales del problema.
- Espinas menores: las espinas pequeñas que salen de otra espina representan las causas de una causa principal, por lo que se trata de causas menores.
Ten en cuenta que también se podrían dibujar espinas que salen de las espinas menores, que representarían las causas de las causas menores. Y, de hecho, se podría seguir haciendo este proceso de manera indefinida hasta llegar a la última causa de la cadena.
Gráfico de control
Un gráfico de control (o diagrama de control) es un gráfico en el que se representa la evolución de una característica de calidad. Por lo tanto, un gráfico de control es una herramienta del control estadístico de procesos que sirve para controlar el valor de un parámetro importante.
Principalmente, en un gráfico de control se distinguen tres partes: el valor central, el límite de control superior y el límite de control inferior.
- Límite de Control Superior (LCS): es la línea que indica el valor máximo aceptado en el proceso.
- Límite de Control Inferior (LCI): es la línea que indica el valor mínimo aceptado en el proceso.
- Valor Central: es la línea que representa el valor medio del gráfico de control. Cuanto más cerca estén los puntos de esta línea, significa que más estable es el proceso.
El gráfico de control fue creado en 1920 por Walter Andrew Shewhart, por eso también se conoce como diagrama de Shewhart.
En gestión de la calidad, los gráficos de control tienen muchas aplicaciones. Por ejemplo, se puede usar un gráfico de control para controlar la cantidad de unidades defectuosas de un proceso de producción o, también, para analizar la variación del rendimiento de una operación financiera.